domingo, 22 de agosto de 2010

LOS SECRETOS DEL SORPRENDENTE LEÓN DE HUÁNUCO SEGÚN EL DIARIO EL COMERCIO

El cuadro huanuqueño marcha segundo en el Descentralizado y puede coronar, en la liguilla, el mejor año de su historia. Acá cuatro claves

Domingo 22 de agosto de 2010 - 12:50 pm
Por Ángel Hugo Pilares

SU MANIJA. Ha jugado en el Cúcuta, pero no es un colombiano quimboso. Es un argentino que se llama Gustavo Rodas, aunque su piel tostada y su 1.67 de estatura lo alejen del estereotipo del volante argentino que llega al fútbol peruano. Rodas no solo es manija, sino que a veces se disfraza de llave. Ayer, por ejemplo, marcó los dos goles con los que su equipo ganó a Vallejo en Trujillo. No es por nada que Alianza Lima quiere como conductor el 2011 al jugador que llegó al Perú para ponerse la camiseta del descendido Bolognesi.

SU DT. Pese a que ha tenido unas de cal y otras de arena con equipos grandes como Alianza y Cristal, Franco Navarro tiene fama por agarrar equipos sin muchas aspiraciones y terminar haciendo campañas como la que ahora hace León. El 2001 dirigió al Estudiantes de Medicina y estuvo a punto de llevarse el Clausura. Con Sport Boys, el 2003, iba segundo cuando el torneo fue detenido por una huelga de jugadores. Con Aurich arrasó en la primera etapa del Descentralizado del año pasado, aunque luego se cayó. Tiene, entre sus marcas negativas, una pérdida de categoría con Vallejo, pero de todas las experiencias se aprende.

SU EXPERIENCIA. Luis Guadalupe, Jean Ferrari, Juan Flores y Carlos Zegarra. Todos ellos tienen algo en común: ya no son jovencitos prometedores sino jugadores que han dejado equipos grandes de Lima para jugar en provincias. Lo que para algunos sería una forma de decir que sus carreras están en declive, para ellos parece ser un segundo aire. Son la columna vertebral del equipo que está causando sensación.

SU ESTADIO. Es el segundo equipo con mayor recaudación del Descentralizado y nadie lo había notado. El cuadro huanuqueño ha recibido un millón de soles de parte de casi 67 mil pagantes (solo es superado por Alianza), suficiente para ejercer presión. Tanto, que de 14 partidos jugados en el Heraclio Tapia ha perdido apenas uno, ante Total Chalaco en la fecha 5. Como anfitrión cuenta solo dos empates. El resto de partidos fueron victorias. Fuera de casa no le ha ido mal: es cuarto, ganando 18 de 45 unidades.